Chakra del Plexo Solar o Manipura (todo lo que necesitas saber)
(todo lo que necesitas saber)
todos los chakras . Raíz . Sacro . Plexo solar . Corazón . Garganta . Tercer ojo . Corona

Chakra del plexo solar Localización | ubicado en el área de su estómago |
Chakra del plexo solar Función | poder, fuerza, autoestima |
Chakra del plexo solar Mantra | RAM |
Chakra del plexo solar Color | Amarillo |
Chakra del plexo solar Elemento | Fuego |
Chakra del plexo solar Planeta regente | El sol |
Chakra del plexo solar Cartas de tarot | El Carro, La Torre, El Sol |
Chakra del plexo solar Arcángeles | Camael y Michael |
Chakra del plexo solar Cristales | Citrino, goldstone, calcita amarilla |
Chakra del plexo solar Incienso/Aceite esencial | Limón, jengibre, pimienta negra, romero, ylang ylang, manzanilla |
Chakra del plexo solar Animal | RAM |
Chakra del plexo solar Nota | 'Y' |
Símbolo del chakra del plexo solar | 10 pétalos con. carnero dentro |
Plexo solar Chakra Hierbas | Canela y jengibre (incluso si en realidad son. corteza y. raíz) |
Alimentos asociados con Plexo solar Chakra | Plátanos, piñas, maíz, limones y curry amarillo. Además, hidratos de carbono complejos y cereales integrales como avena, arroz integral, centeno, espelta, legumbres y fibra (verduras y germinados) |
Órganos y partes del cuerpo relacionados con Plexo solar Chakra | Sistema digestivo (estómago e intestinos), hígado y bazo |
Glándulas endocrinas relacionadas con Plexo solar Chakra | Glándula Pituitaria, Páncreas |
Plexo solar Chakra Número de pétalos | 10 |
El chakra del plexo solar se conoce como Manipura. Es el 3 de la. chacras principales. El significado de la palabra sánscrita manipura es literalmente 'joya brillante'. Ubicado en el área entre el ombligo y el esternón, se encuentra el tercer chakra. fuente de poder personal y gobierna la autoestima, la energía de los guerreros y el poder de transformación. El manipura chakra también controla el metabolismo y la digestión.
El tercer chakra está ubicado en el área del plexo solar y está asociado con el elemento fuego. Se dice que este chakra es el almacén del poder personal y gobierna nuestra capacidad de tener confianza y seguridad en nosotros mismos. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos en control de nuestras vidas y podemos hacer valer nuestras necesidades y deseos de una manera saludable. También irradiamos vitalidad y magnetismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos experimentar sentimientos de inseguridad, baja autoestima e impotencia. También podemos sufrir problemas digestivos, ya que este chakra es el responsable del buen funcionamiento del sistema digestivo.
Cuando te sientes seguro , tener fuerte motivación y propósito importante, su tercer chakra está abierto y saludable. Sin embargo, si esto no está en su mejor momento, puede sufrir de baja autoestima, tener dificultad para tomar decisiones, experimentar problemas de ira o delirios de control.
El amor propio, la autoaceptación y el reconocimiento del propio valor son los cimientos del tercer chakra.
El plexo solar es el núcleo de nuestra personalidad, identidad y Ego. El tercer chakra es el centro del voluntad . Mientras que el chakra sagrado busca el placer y el disfrute, el chakra del ombligo está todo relacionado con la percepción de quiénes somos.
El tercer chakra se encuentra en la zona del plexo solar y está representado por el color amarillo. Está asociado con el elemento fuego y sus cualidades incluyen vitalidad, fuerza de voluntad y determinación. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos confiados y en control de nuestras vidas. Somos capaces de manifestar nuestros deseos y alcanzar nuestras metas. Sin embargo, cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos sentirnos impotentes, victimizados e indignos. Es posible que tengamos dificultades para afirmarnos y que seamos demasiado críticos con nosotros mismos y con los demás. El tercer chakra se puede equilibrar a través de una variedad de métodos, que incluyen yoga, meditación, aromaterapia y terapia con piedras preciosas.
El regalo de este chakra es sentir el poder de uno, ser seguro, responsable y digno de confianza. Manipura es el centro de tu autoestima, fuerza de voluntad, autodisciplina y, al mismo tiempo, la calidez de tu personalidad.
Su energía te permite transformar la inercia en acción y movimiento . También te permite enfrentar retos y llegar más lejos en la vida.
El tercer chakra se encuentra en la zona del plexo solar y está representado por el color amarillo. Está relacionado con el elemento fuego y los planetas Marte y Sol. Los principales temas regidos por el tercer chakra son la autoestima, el poder personal y la voluntad. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos confiados y en control de nuestras vidas. Somos capaces de establecer límites y decir 'no' cuando sea necesario. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo. Cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos luchar con baja autoestima, sentimientos de inutilidad o inseguridad. Podemos ser demasiado pasivos o agresivos. Es posible que tengamos dificultades para establecer límites o defendernos. También podemos experimentar síntomas físicos como problemas digestivos, fatiga o tensión muscular.
Su mayor desafío es utilizar el poder personal de forma equilibrada.
¿Qué significa? Significa aprovechar conscientemente su energía ardiente y ser proactivo en lugar de reactivo o inactivo.
Aquellos que se dejan llevar demasiado por esta energía, a menudo se encuentran en estados de estrés, y frecuentemente descargan sus emociones de maneras que no siempre son pacíficas. Por otro lado, quienes tienen bloqueado el tercer chakra son generalmente pasivos, dejando pasar la vida sin hacer nada.
Un tercer chakra saludable te da la fuerza para progresar en la vida con confianza y poder. Refleja la capacidad de tomar decisiones conscientes y de actuar.
El tercer chakra está ubicado en el plexo solar y está representado por el elemento fuego. Este chakra gobierna nuestro poder personal, voluntad y ego. Cuando está en equilibrio, tenemos un fuerte sentido de identidad, somos asertivos y confiados sin ser agresivos, y tenemos la capacidad de establecer límites saludables. Somos capaces de defendernos a nosotros mismos y nuestras creencias. Nos sentimos en control de nuestras vidas y de nuestro destino. Cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos sentirnos impotentes, perdidos o estancados. Es posible que tengamos dificultades para reafirmarnos o establecer límites. Podemos sentirnos como víctimas de las circunstancias o como si la vida nos estuviera pasando A nosotros en lugar de PARA nosotros. Podemos tener problemas con la toma de decisiones, sintiendo que no tenemos el poder para hacer cambios en nuestras vidas. Podemos ceder nuestro poder a otros o permitir que otros nos controlen. Podemos tener miedo de decir nuestra verdad o de ser quienes realmente somos. Hay muchas maneras de devolver el equilibrio al tercer chakra. Aquí hay algunas sugerencias: • Conéctese con su poder personal: pase tiempo a solas en la naturaleza, medite sobre sus fortalezas y talentos personales, establezca límites saludables en sus relaciones, tome las riendas de su vida y tome decisiones desde un lugar de poder en lugar de miedo. • Practica el amor propio y la autoaceptación: trátate con amabilidad y respeto, perdónate por los errores del pasado, celebra tus éxitos, concéntrate en tus cualidades positivas en lugar de las negativas. • Reconoce tu valor: reconoce todo lo que tienes para ofrecer al mundo, reconoce que mereces amor y felicidad, deja de lado el perfeccionismo y permítete ser imperfectamente humano.
Su mensaje es este: usted tiene el poder de elegir.
El tercer chakra, conocido como chakra del plexo solar, se encuentra entre el ombligo y el plexo solar. Se asocia con el elemento fuego y el color amarillo. El tercer chakra es una fuente de poder personal y rige la autoestima, la fuerza de voluntad y la fuerza mental. Cuando este chakra está en equilibrio, nos sentimos confiados y en control de nuestras vidas. Somos capaces de establecer límites y defendernos. Irradiamos poder personal y magnetismo. Cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos sentirnos impotentes, sin valor y sin confianza en nosotros mismos. Es posible que tengamos dificultades para establecer límites o defendernos. Podemos sentirnos dispersos, desorganizados e incapaces de concentrarnos. Podemos ser demasiado críticos con nosotros mismos o con los demás. La mejor manera de curar los desequilibrios en el tercer chakra es a través del yoga, la meditación y las visualizaciones que se enfocan en aumentar el amor propio y la autoaceptación. Las prácticas que se enfocan en el trabajo de la respiración y el fortalecimiento del núcleo también pueden ser útiles para equilibrar este chakra.
- ¿Quieres elegir el amor, la luz y el proceso de curación?
- ¿Aceptas que tienes el poder de elegir?
- Sientes. sensación de libertad al hacer. ¿decisión?
La principal edad de desarrollo de este centro de energía es de 14 a 21 años, pero la primera y muy clara expresión de la energía del plexo solar se ve durante los 'terribles 2', ya que este es el centro de nuestra voluntad personal. Los humanos no tienden a posponer la expresión de voluntad hasta que cumplen 14 años. Sin embargo, es en nuestra adolescencia cuando aprendemos (con suerte) la expresión adecuada de la voluntad, así como el uso apropiado del poder personal.
Él chakra del plexo solar que está conectado a nuestros sueños y deseos, capaz de regir la autoestima y la relación con otras personas.
También en este caso es muy importante el equilibrio, de lo contrario tanto tu cuerpo como tu espíritu pueden manifestar problemas, como por ejemplo. fuerte insuficiencia en todas las situaciones y. disminución de la autoestima, sólo por nombrar. pocos.
El tercer chakra, también conocido como chakra del plexo solar, está ubicado en la región abdominal y es responsable de nuestro poder personal y sentido de identidad. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos confiados y en control de nuestras vidas. Somos capaces de establecer límites y defendernos cuando sea necesario. Tenemos un fuerte sentido de quiénes somos y no tenemos miedo de ser nosotros mismos auténticos. Sin embargo, cuando el tercer chakra está desequilibrado, podemos sentirnos inseguros, impotentes e indignos. Puede que nos resulte difícil establecer límites o afirmarnos en las relaciones. También podemos experimentar síntomas físicos como problemas digestivos o fatiga. Si siente que su tercer chakra está desequilibrado, hay varias cosas que puede hacer para restaurar la armonía. Pasa tiempo en la naturaleza, conéctate con tu respiración y practica yoga o meditación. También puedes probar algunos de los siguientes cristales: • Citrino: Una piedra de positividad y prosperidad, el citrino ayuda a aumentar la autoestima y la confianza. También promueve la creatividad y la motivación. • Ojo de tigre: piedra de coraje y fuerza, el ojo de tigre nos ayuda a superar los miedos ya asumir riesgos. También aumenta la confianza en uno mismo y la perseverancia. • Ámbar: Piedra de protección y sanación, el ámbar ayuda a limpiar el cuerpo de energía negativa. También se dice que aumenta la vitalidad y la resistencia.
Descubramos el tercer chakra. El Chakra del Plexo Solar.
El tercer chakra está ubicado en el área del plexo solar y está asociado con el elemento fuego. Cuando este chakra está equilibrado, nos sentimos confiados y empoderados. Tenemos un fuerte sentido de nosotros mismos y somos capaces de establecer límites y defendernos. Somos capaces de tomar riesgos, seguir nuestros sueños y vivir nuestras vidas con propósito y pasión. Cuando este chakra está desequilibrado, podemos sentirnos inseguros, indignos o impotentes. Es posible que tengamos dificultades para establecer límites o comunicar asertivamente nuestras necesidades. Puede que nos resulte difícil tomar riesgos o seguir nuestros sueños.
¿Por qué es importante el Chakra del Plexo Solar o Manipura?
El equilibrio del chakra del Plexo Solar es fundamental para tu cuerpo y para tu espíritu.
Si el Manipura no está equilibrado, los síntomas negativos que puede notar son diferentes. Mentalmente puedes sentir baja autoestima, más inseguridad, mayor introversión y. sensación de inadecuación en situaciones cotidianas.
Los problemas que podrían aquejar a tu organismo son problemas hepáticos, náuseas, gastritis, úlcera y mayor dificultad en la digestión.
Al igual que con los otros chakras, los problemas pueden aparecer incluso si el Manipura está demasiado abierto . Puede volverse arrogante, agresivo y sentirse demasiado confiado en sí mismo.
Impulsado hacia. búsqueda constante de poder y auto-celebración. Todo esto por la necesidad de tapar tus miedos e inseguridades. cuando tienes esto chakra equilibrado en el nivel correcto , podrás sentirte más seguro, fuerte y con mucha energía. No se verá influenciado por los juicios de los demás y podrá estar siempre a la altura de las circunstancias, sin encontrar dificultades para administrarse a sí mismo.
El tercer chakra es definitivamente el elemento de fuego . Es el fuego que nos da calor y nos protege del frío, pero que hay que cuidar para que no se apague y controlar para que no se incendie.
Se puede comparar con la energía agresiva cuando te enojas, si eres hiperactivo o con la fuerza y la sabiduría de. persona determinada.
La energía de manipura también está ligada a la fuego digestivo , que nos permite transformar los alimentos en alimento. Para mantener este chakra alineado, mantenga su fuego digestivo saludable . ¿Cómo hacer?
Algunas buenas maneras de mantener el equilibrio del plexo solar son las siguientes:
- apaga tu sed con temperatura ambiente o ligeramente calentado bebidas . Por el contrario, trate siempre de evitar los fríos.
- Alimente aproximadamente el doble de la comida en sus manos para evitar comer en exceso.
- Alejate de comida picante si usted es. Pitta dosha en Ayurveda.
- sorber agua en pequeños sorbos durante las comidas y evite las bebidas gaseosas, el alcohol y los jugos de frutas. Bebiendo. mucho al comer tiende a diluir los jugos gástricos y, hablando metafóricamente, a apagar el fuego digestivo. Al mismo tiempo, el alcohol tiende a acidificarse en exceso.
- Deja que tu estómago descanse entre comidas. Comer refrigerios frecuentes y pequeños refrigerios no le da tiempo a tu cuerpo para “refrescar” el fuego digestivo, lo que sucede mientras el estómago está en reposo.
Otra práctica interesante para este chakra es estimular la digestión y aumentar la capacidad metabólica con la respiración Bhastrika.
Para reconciliar la energía del tercer chakra, puedes valerte de la ayuda de colores, alimentos, esencias, actividades , posturas de yoga, piedras preciosas, etc.
Chakra del plexo solar Atributos positivos:
- Expresión equilibrada de poder y emociones,
- capacidad de desapegarse y reírse de uno mismo,
- disposición alegre,
- Disciplinado y dispuesto a trabajar duro,
- consciente de sí mismo,
- contribuyendo a la sociedad de manera positiva,
- éxito en la manifestación de deseos,
- positivo,
- seguro
Atributos negativos del chakra del plexo solar:
- Enojo,
- necesitando tener la última palabra,
- sintiéndose impotente,
- falta de empuje y motivación,
- falta de confianza y disciplina,
- baja autoestima,
- falta de visión (tanto en el sentido físico como espiritual),
- suministro de energía desigual a lo largo del día,
- sentirse cansado
- falta de visión (tanto en el sentido físico como espiritual),
- suministro de energía desigual a lo largo del día,
- sentirse cansado
El chakra del plexo solar es. punto débil para la fuga de energía. Las personas receptivas y sensibles, por ejemplo empáticas e intuitivas, son especialmente propensas a perder energía de este chakra.
Luego, otros pueden aprovechar esta energía como. forma de vampirismo psíquico. Herramientas como la esencia del tarot y la meditación con las cartas adecuadas pueden ser útiles para proteger el chakra del Plexo Solar.
Cómo reconocer los desequilibrios en Chakra del Plexo Solar o Manipura
Si desea comprender mejor si su tercer chakra está girando de la mejor manera o si necesita algo de trabajo, aquí tiene algunas ideas.
Signos físicos que tu tercer chakra está desalineado:
- Tú tienes problemas para digerir . Esto puede manifestarse como una incapacidad para asimilar nutrientes , estreñimiento , o irritable Síndrome intestinal . También puede tender a acumular exceso de grasa en su abdomen.
- sufres de trastornos de la alimentación
- Tú tienes una úlcera
- Tú tienes diabetes o hipoglucemia
- Tienes problemas con tu páncreas , hígado o colon
- Sientes. sentido constante de fatiga
Los síntomas mentales de. chakra del ombligo bloqueado son:
- Sientes impotente
- Tú tienes baja autoestima
- Eres pasivo y excesivamente yin
- No puedes terminar lo que empiezas
- te cansas fácilmente
- Tienes delirios de control
- Tú tienes agresivo comportamientos
- Te sientes como. víctima
- Tú tienes infinitas necesidades
- Te sientes sin rumbo
- No puedes levantarte y tomar una acción positiva.
Cómo equilibrar el Chakra del Plexo Solar o Manipura
Ejercicios para equilibrar el Chakra del Plexo Solar o Manipura.
Makarasana o postura del cocodrilo :
Acuéstese boca abajo y separe las piernas, mantenga los dedos de los pies hacia afuera y la frente sobre el dorso de las manos. Al inhalar, la presión del suelo hace que el abdomen se expanda lateralmente y así se practique. respiración abdominal diferente a la habitual.
Makarasana II o versión de Satyananda :
Para practicar Makarasana, apoya los codos en el suelo y la barbilla sobre las manos. O puedes optar por otra posición, tumbarte boca abajo y levantar la cabeza y los hombros apoyándote en los codos. Los antebrazos deben estar rectos y paralelos, los hombros hacia atrás y la cabeza bien erguida. Muy útil para personas con problemas de espalda.
Matsyasana o postura del pez :
Acuéstese boca arriba y apunte los codos hacia el suelo. Eleve el arco vertebral apoyándose en el cóccix, la nuca y los codos. Intente levantar los codos para llevar las manos al pecho y mantenga las piernas en la posición de loto. Estimula la circulación y tonifica la columna.
Gomukhasana o posición de cara de vaca :
Siéntese sobre los talones y mantenga la cabeza erguida. Levante el brazo izquierdo y apunte el codo hacia arriba, doble el antebrazo hacia atrás e intente tocar los dedos de la mano derecha detrás de la espalda.
Cruza la pierna del brazo levantado sobre el otro, si por casualidad no puedes, puedes quedarte de talones o con las piernas cruzadas. Repite todo en el otro lado. Gomukhasana te permite estimular los músculos de los hombros, mejora la postura, afloja los hombros y abre los pulmones.
Ardha Matsyendrasana o Postura de Matsyendra :
Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y dobla las rodillas. Pase el pie derecho sobre la pierna izquierda y colóquelo en la parte exterior de la cadera. Gire a la derecha y coloque la mano derecha detrás de la nalga. Ahora coloque su brazo izquierdo en la parte exterior de su muslo derecho. Si puedes, mantén las piernas en posición de loto. Con Ardha Matsyendrasana puedes tonificar la columna y también el sistema digestivo.
Chakra del Plexo Solar o Manipura Afirmación
Una gran manera de fortalecer o reequilibrar el plexo solar es repetir afirmaciones positivas sobre el poder personal.
Repitiendo afirmaciones, en voz alta, en nuestra cabeza o escribiéndolas, ayudamos contrarrestar negativo patrones de pensamiento y reemplazarlos por otros constructivos. Intente cambiar las viejas formas de pensar repitiendo afirmaciones como:
- Soy poderoso y uso mi poder con amabilidad.
- Como. asumir nuevos retos,. sentir tranquilo, confiado y en todo mi poder.
- Siento motivado para perseguir mi propósito.
- soy ambicioso y capaz.
- me perdono por los errores del pasado y aprendo de ellos.
- Suelta la necesidad de comprobar
- La única cosa. tengo que aprender a control es el camino. reaccionar ante situaciones (por lo demás, también puede aceptar lo que es sin sentirse mal)
- tengo el coraje de crear un cambio positivo en mi vida.
- estoy a la altura de mi poder personal
- Me amo y me acepto incondicionalmente.
- yo se como defender yo mismo .
- soy fuerte y valiente.
- soy digno de amor , amabilidad y respeto.
- Elijo lo mejor para mí.
- Hablo con confianza.
- Estoy orgulloso de mis logros.
- Me siento honrado.
- yo elijo relaciones saludables.
- soy auténtico
- Corro mi vida.
- Aprecio mis puntos fuertes.
- Siento mi poder.
- soy libre de escoger en cualquier situación.
- busco oportunidades para crecimiento personal y espiritual.
- estoy en paz conmigo mismo.
- Me doy permiso para ser mi verdadero yo
- yo suelo mi poder para bien
- Acepto mi poder
- Soy digno y capaz de hacer realidad mis sueños.
- Elijo la paz interior y satisfaccion cada dia
- Tengo. mucho a ofrecer el mundo
- soy valioso de la vida. decir. desear
- Confío en que el universo me ayudará
- Todo. necesitar,. tenerlo dentro
Meditación para el Plexo Solar
El plexo solar puede en gran medida beneficiarse de diversas prácticas , como iluminación y alimentación. fuego con materiales naturales, observando la llama oscilante de. vela, bailar, tomar decisiones en tu vida y asumir tus responsabilidades.
La meditación es siempre. muy útil para reequilibrar los chakras, y, además de ayudarte en este sentido, también puede darte inspiración y conciencia para reconéctate con tu ser superior . Generalmente, las meditaciones que se enfocan en los chakras siempre funcionan en visualización , que te permite sentir mejor las zonas donde imaginas que llevas la energía. Sin embargo, hay muchos métodos para utilizar la meditación.
Éstos son algunos de ellos.
Activa el Tercer Chakra con la Respiración Bhastrika
Dado que el tercer chakra gobierna tanto la digestión como el metabolismo, puedes despertar fácilmente a ambos con ejercicios de respiración. La amplia gama de técnicas de pranayama viene en nuestra ayuda una vez más, y controlando la respiración podemos mejorar nuestra vida.
Asegúrese de que su el estómago no está lleno antes de comenzar este ciclo de respiración.
- Siéntese cómodamente en posición de loto o con las piernas cruzadas, con. columna recta y hombros relajados.
- Puedes usar. cojín de meditación para estar más cómodo, y. colchoneta de yoga debajo de los pies para protegerse de la dureza o el frío del suelo.
- Comience tomando. pocos respiraciones profundas por la nariz , manteniendo los labios cerrados.
- Después, inhalar profundamente a través de la nariz a medida que se infla la parte inferior del abdomen, y exhalar con fuerza a través de la nariz mientras presione en el abdomen hacia la columna .
- Use la mitad de la cuenta para inhalar y la mitad de la cuenta para exhalar. paso veloz. Sentirás que estás haciendo ejercicios de abdominales.
- Intentar comenzando con 10 repeticiones y luego aumente gradualmente hasta llegar a 15 o 20.
- Después de que hayas terminado, puedes sentir. hormigueo o sensación ligera alrededor de su ombligo.
- Siéntate en silencio y mira los cambios en su cuerpo y la forma en que respira.
Meditación para equilibrar el Chakra del Plexo Solar o Manipura
Si quieres intentarlo. meditación más relacionado con las situaciones que surgen en tu vida, aquí tienes uno. Independientemente del tipo de dominante.doshatienes, puedes aprovechar el poder de Manipura para hacer valer su voluntad de manera saludable y lograr cualquier objetivo te has puesto a ti mismo.
Si encuentras que eres atorado con. decisión o están en. encrucijada y son no estoy seguro de qué camino tomar , buscar orientación a través de. sentimiento visceral en tu plexo solar (un poco como decir el 'sentimiento de la tripa'), haciendo lo siguiente:
- Cierra los ojos, y coloque su mano izquierda en el área ligeramente por encima del ombligo.
- Trae el problema o dilema a la mente .
- Note cómo se siente su tercer chakra cuando le ofrece opciones con respecto al tema con el que está luchando.
- un sentimiento de naufragio o náuseas puede decirle que la decisión es incorrecta.
- Si presenta su plexo solar con la opción 'correcta', puede sentirse ligereza en el área o incluso puede sentir que puede respirar más fácil.
Esta puede ser una forma interesante no solo de tomar decisiones, sino al menos de ayudarte a entender mejor lo que realmente quieres a. momento dado. Después de todo, no podemos controlar lo que es externo a nosotros, pero podemos actuar para lograr mejoras en nuestra existencia.
En conclusión
Después de explicar todas las características y ejercicios que puede utilizar para reequilibrar este chakra , estoy seguro de que entiendes completamente su importancia.
Mantenerlo en equilibrio es fundamental sobre todo porque este chakra representa la unión de los dos primeros, pero también por las posibles molestias físicas y psíquicas que puedas tener.

Campo de plexo solar (Manipura). )
Chakra de la garganta (Chakra Vishuddha)