Encontrar la paz interior y la felicidad (simplificado)
(simplificado)
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.

En los tiempos que corren, la Paz Interior se ha vuelto. lujo. Vivimos en una sociedad convulsa que nos “obliga” a liderar. estilo de vida agitado en el que no paramos. minuto. Si nos involucramos, seremos abrumados. montaña de cosas por hacer, la mayoría insignificantes, que no nos dejan. segundo a nosotros mismos.
“Nunca puedes encontrar la paz luchando por reprimir tus pensamientos o emociones. La verdadera paz llega cuando encuentras el coraje para enfrentarlos directamente.” “La paz está presente aquí y ahora, en nosotros mismos y en todo lo que hacemos y vemos. Cada paso que damos puede estar lleno de paz, alegría, serenidad. No tenemos que viajar muy lejos para saber esto, solo tenemos que mirar profundamente dentro de nosotros mismos”.
Estamos tan atrapados en el ritmo acelerado que a veces, cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, nos sentimos culpables. Culpable porque deberíamos estar haciendo algo más productivo.
'No es posible mantener la paz usando la fuerza; solo se logra comprendiendo.” “Cuanto más se suda en la paz, menos se sangra en la guerra.” “Si no tenemos paz es porque nos hemos olvidado que nos pertenecemos.” “Miles de velas se puede encender con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye al ser compartida'.
Pero ahí viene. momento en que es necesario detenerse y decir “¡basta!”. Basta ya de preocupaciones sin sentido y de un ritmo de vida agobiante. Basta ya de presiones sociales, de todas esas actividades sin sentido y de la búsqueda de la perfección.
Encontrar la paz interior es fundamental para nuestro bienestar y felicidad. De vez en cuando es fundamental relajarse, tomar. romper y reorganizar nuestras prioridades. Este es. cambio que vale la pena hacer.
“Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente”.
¿Qué es la paz interior?
La tranquilidad no es paz. El mundo de hoy nos vende. Paz tranquila, artificial y anestesiada a la que podemos acceder simplemente colocando el cartel de “no molestar”. Este espacio de tranquilidad es importante, sin duda, ya que nos permite descansar, pero no es la paz que necesitamos.
La paz interior es. sensación subjetiva de bienestar, es impalpable pero muy real ya que nos llena de una profunda tranquilidad. Está. estado donde nos liberamos de nuestras principales preocupaciones, miedos, tensiones y sufrimientos.
Sin embargo, la paz interior implica mucho más que deshacerse de las emociones y sentimientos negativos, también significa ser consciente de las maravillas de la vida y sentirnos plenamente conectados con el universo y con nosotros mismos.
“La paz no es algo que deseas; Es algo que haces, algo que haces, algo que eres y algo que regalas.” “La mayor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir un pensamiento sobre otro.”
La paz interior es. sensación de calma en la que dejamos de luchar contra los pensamientos y emociones negativas, aunque esto no significa que no existan, sino que dejan de dominarnos y hacernos daño porque no les damos demasiada importancia y evitamos que se vuelvan recurrentes preocupaciones. Está. estado en el que nos separamos mental y emocionalmente de los problemas y conflictos cotidianos y tomamos la distancia psicológica necesaria para disfrutar de la serenidad.
“La paz comienza con. sonríe..”“Cuando tienes paz, puedes divertirte.”“Cada aliento que tomamos, cada paso que damos, puede estar lleno de paz, alegría y serenidad. Solo necesitamos estar despiertos, vivos en el momento presente”. El consejo anterior de varios sabios a lo largo de la historia sugiere que la mejor manera de encontrar la paz interior es concentrarse en el momento presente y aceptar las cosas como son. Tratar de cambiar todo en tu vida solo generará más estrés y ansiedad. En su lugar, concéntrese en lo que puede controlar, sus propios pensamientos y acciones, y deje ir lo que no puede controlar. Primero encuentra la paz dentro de ti mismo, y luego todo lo demás encajará en su lugar.
¿Se puede lograr la paz interior?
Mucha gente piensa que es imposible alcanzar ese estado de paz interior. Aseguran que la vida cotidiana es tan incierta ya veces tan caprichosa que no es posible encontrar la serenidad porque los problemas siempre están a la vuelta de la esquina. Es cierto que no se puede negar que la vida incluye. enorme dosis de incertidumbre. La clave es lalocus de control.
Cuando tenemos un exteriorlocus de controly toda situación tiene el poder de afectarnos negativamente y hacernos perder los estribos, es imposible encontrar la paz interior. Las personas con un externolocus de controlson como hojas movidas por el viento que no encontrarán la paz ni en los mejores momentos, porque pensarán en todas las desgracias que puedan aparecer en el horizonte.
Pero esto no significa que sea imposible alcanzar la paz interior. Cuando tenemos un internolocus de control, podemos decidir qué batallas vale la pena pelear. Si en lugar de reaccionar, tomamos el control y decidimos con qué actitud afrontar los problemas tomando las riendas de nuestra vida en la mano, podemos aspirar a desarrollar una paz interior duradera.
Por lo tanto, la paz interior no es algo que se encuentra por casualidad, lo es. decisión personal,. elección, es algo que se construye conscientemente poniendo en práctica conductas y pensamientos que nos tranquilizan.
¿Dónde encontrar la paz interior?
La paz interior es algo que encontramos en nosotros mismos. La paz que se obtiene eludiendo la realidad y los problemas es una paz artificial, que acabará en cuanto la adversidad toque a nuestra puerta.
Esto quiere decir que la paz interior no solo se construye cuando estamos tranquilos y en paz, sino también en medio de la tormenta. La paz interior se atempera en la adversidad.
Formas de encontrar la paz interior y la felicidad
aceptar lo que es
El primer paso fundamental es aprender a aceptar las cosas por lo que son .
Los maestros Zen dijeron:“Si puedes cambiar algo, ¿por qué te preocupas?, si no puedes cambiar algo, ¿por qué te preocupas?”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
este es realmente un pensamiento inspirador que te anima a aceptar lo que es. aprendes a distinguir entre las cosas que puedes cambiar y las que no puedes cambiar.
Una famosa oración de los indios Cherokee dice:“Gran espíritu me permite cambiar qué. puede cambiar y aceptar lo que. no puede cambiar. Y dame la sabiduría para entender la diferencia entre ellos. “
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
El Buda también nos dejó. gran enseñanza: todo es impermanente , es parte de la naturaleza de las cosas. Cuanto antes acojamos esta realidad, antes nos liberaremos.
Aceptar las cosas como son significa liberarse de las ataduras de la mente y la suplantación del propio ego.
Tu paz no depende de los demás
Debe entenderse que la paz interior, como la felicidad o la alegría, son cualidades del alma.
Está. condición que depende de ti , no pongas tu paz en relación con lo que vives en tu realidad. Puedes pensar que no estás en paz porque hay algo a tu alrededor que te está molestando, creando problemas para ti.
Es exactamente lo contrario: no teniendo paz dentro de ti, no la tienes (y no la vives) ni siquiera fuera.
La mente dice,“Cuando todo cae en su lugar,. encontrará la paz.” El Espíritu dice: “Encuentra la paz y todo estará bien”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
Fíjate, ¿estás más identificado con tu mente o con tu alma?
Cree (y recibirás las respuestas)
No te enojes porque no tienes todas las respuestas. ser sereno, las respuestas a las preguntas siempre llegan , y vienen del corazón.
No perturbes tu paz con las molestias de la mente , tener. profundo confianza y verás que las respuestas llegarán.
Alcanzar la paz interior no pasa por saberlo todo , no necesitas tener todo bajo control. El camino hacia la toma de conciencia es largo y mientras tanto podemos aprender a recorrerlo serenamente, en paz con nosotros mismos.
Aceptar que la vida es un camino interminable hacia el aprendizaje te acercará a experimentar la verdadera paz interior. No tengas prisa, el tiempo es una ilusión, vive el momento presente.
Vive el momento presente
La mayoría de las veces, nos preocupamos por algo que pertenece al pasado o algo que aún no ha sucedido. Vivir en el momento presente, por otro lado, sí lo es. prerrogativa de quien está en paz consigo mismo y vive de manera consciente.
¿Por qué preocuparse por el pasado o el futuro? Es en el momento presente que siembras las semillas del futuro, así que si estás preocupado por tu futuro, ¡debes detenerte y cuidar tu presente!
Solo en el momento presente se puede alcanzar la verdadera paz interior . En el ahora no hay problemas, no hay preocupaciones. Sólo hay silencio, y es dentro de ese silencio que se puede descubrir la paz. Aprende a vivir en el “aquí y ahora”.
El maestro dijo: “El presente es. regalo, ¡por eso se llama 'presente'!
Respirando,. cuerpo y mente tranquilos. Exhalando,. sonrisa. Morar en el momento presente. Sé que este es el único momento.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
-Thich Nhat Hanh
Gratitud y perdón
Tenemos algunas herramientas asombrosas a nuestra disposición para el trabajo personal, dos de las cuales son la gratitud y el perdón.
Estas son cualidades elevadas que nos nutren de buenas vibraciones. Ellos representan la clave de acceso a. dimensión de la paz y dicha
A través de la gratitud creamos las condiciones para desarrollar una mayor serenidad interior y al perdonarnos (a nosotros mismos ya los demás) ya no permitimos que nadie destruya nuestra paz.
Es evidente que será más fácil agradecer las experiencias felices de nuestra vida, de hecho lo difícil será aprender a agradecer y perdonar a nuestros “enemigos” o experiencias de dolor. Aprender a perdonar nos permitirá alimentar nuestra paz, no permitiendo que las situaciones externas la arruinen.
“Perdónalos, no porque ellos merezcan el perdón, sino porque tú mereces la paz”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
Flujos de energía donde va la atención
Como ya sabrán, la energía sigue de acuerdo con su atención. Donde pones tu atención, allí fluye la energía. ¿En qué te estás enfocando? ¿A dónde te llevan tus pensamientos?
Aprender a dirigir la atención conscientemente es importante para recuperar el dominio de la mente. Presta atención internamente, observando lo que sucede y prestando atención a las emociones que surgen dentro de ti.
No permita que lo que está sucediendo en el exterior desvíe su atención y desperdicie energía. Cuando te das cuenta de eso. la situación te está alejando, haz un esfuerzo de voluntad y vuelve a centrar tu atención en ti mismo.
La paz interior proviene de sentirse cómodo con las decisiones, pensamientos y emociones.
hacer meditación
Si aún no has probado la meditación, te estás perdiendo de hacer una actividad muy importante que puede cambiar tu vida .
Meditar durante veinte minutos. día puede tener. gran impacto en todas las áreas de su vida y grandes beneficios.
La meditación es. herramienta que todo el mundo puede utilizar para recuperar ese contacto fundamental con uno mismo. La forma más fácil y natural de despejar el camino hacia la paz interior.
Si nunca has practicado, descubre cómo meditar solo de una manera fácil o las técnicas de meditación más avanzadas.
'Construir. templo de paz dentro de ti, allí lo encontrarás en el altar de tu alma”. P. Yogananda
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
Encontrar la paz interior y la felicidad
La paz viene de dentro. No lo busques sin.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
– Buda
“Nadie puede traerte paz excepto tú mismo”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—Ralph Waldo Emerson
“Cuando las cosas cambian dentro de ti, las cosas cambian a tu alrededor”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—Desconocido
“Nunca tengas prisa; hacer todo en silencio y con espíritu tranquilo. No pierdas tu paz interior por nada, aunque todo tu mundo parezca trastornado”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—Saint Francis de Sales
“Nunca encontrarás paz mental hasta que escuches a tu corazón”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—jorge miguel
“Encuentras la paz no reorganizando las circunstancias de tu vida, sino dándote cuenta de quién eres en el nivel más profundo”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—Eckhart Tolle
“Si no hay paz interior, la gente no te la puede dar. El marido no te lo puede dar. Tus hijos no te lo pueden dar. Tienes que dártelo”.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—linda evans
“Si no puedes encontrar la paz dentro de ti mismo, nunca la encontrarás en ningún otro lado.”
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
—Marvin Gaye
Entrégate a lo que es, deja ir lo que fue, ten fe en lo que será.
“Cuando estás en paz contigo mismo, estás en paz con el mundo”. “Nunca puedes encontrar la verdadera paz interior hasta que dejes ir todos los rencores y resentimientos, y perdones a aquellos que te han hecho daño en el pasado. Sólo entonces tu alma será verdaderamente libre”.
– Sonya Ricotti